Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello. Esto puede suceder tanto el día como de noche ………
Se calcula que en España siete de cada diez adultos aprietan o rechinan los dientes especialmente por la noche. A este fenómeno le llamamos bruxismo.
No existen causas específicas, pero el estrés y el estilo de vida actual suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. Estos factores, asociados a la actual coyuntura favorecen el incremento de pacientes que presentan esta función involuntaria. Además de los elementos desencadenantes citados anteriormente, hay otros que combinados entre sí, propician la aparición del bruxismo, como por ejemplo los contactos anómalos entre los dientes superiores e inferiores, el tipo de dentadura o incluso la posición durante el sueño.
Pese a que el esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, cuando éste está sometido a funciones que no son propias de los dientes (comer, hablar, tragar…) como es el caso del bruxismo se multiplica exponencialmente la erosión de dicho esmalte, produciéndose, al poco tiempo lesiones visibles en los dientes.
Este hábito, generalmente involuntario e inconsciente, produce desgastes dentales significativos, incluso en ocasiones, fracturas. No obstante, el primer síntoma que refiere el paciente generalmente es dolor, que frecuentemente es en la cabeza, provocando cefaleas, fácilmente diagnosticables ya que hay puntos dolorosos en temporales u maseteros, este dolor es por cansancio y sobrecarga muscular, es un dolor que esta fuera de la cabeza, pero muchas veces se confunde con neuralgias, sensibilidad en los dientes al frio o calor, dolor en la articulación y en los músculos que puede incluso irradiarse hacia la cara y el cuello. Ruidos al abrir y cerrar la boca. Dependiendo que estructura fracasa primero en esta sobrecarga aparecerá uno u otro síntoma.
Una vez más, el diagnóstico precoz juega a favor del paciente. Una vez se toma consciencia del problema es más fácil establecer medidas terapéuticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito. En estadios primarios todavía no hay alteraciones estructurales, solo funcionales, y es posible revertir todos los síntomas. Pero si avanza el problema, pueden aparecer alteraciones estructurales, fracturas de dientes, menisco articular ligamentos articulares, articulación en si, etc etc que harán imposibles recuperar la normalidad
Pero, ¿qué pasa en el caso de los niños? Es cierto que muchos padres refieren que sus hijos rechinan los dientes cuando duermen…
Es relativamente frecuente que los niños rechinen los dientes por la noche, suele tratarse de un proceso fisiológico,en realidad es una forma natural de desarrollar la dentición y estimula la formación muscular y ósea de la cara; pero también puede ser debida a parásitos intestinales y también a una forma de canalizar la tensión por lo que el dentista debe realizar el diagnóstico correcto.