Mi amigo y compañero de promoción, Jaime Alcaraz Sintes, como director científico de la revista “Cuida tus encías” ( publicación divulgativa de la fundación española de periodoncia e implantes dentales SEPA ), en el último numero de la revista nos advierte de la importancia que tiene cuidar la salud bucodental de los deportistas.
La Odontología, como sucede con la Medicina actual, pone actualmente el acento en la prevención. En este caso, destacamos que tanto la configuración de la boca como la higiene bucodental influyen directamente en el rendimiento de un deportista.
Y es que, a pesar de que la revisión bucodental se sigue considerando como la menos relevante de las revisiones a las que se someten los deportistas, cada vez se tiene más en cuenta el cuidado de la boca de los atletas. Es habitual que problemas en la boca conduzca a periodos de malos resultados deportivos. Científicamente, por medio de estudios de biología molecular, se sabe que los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca están en el origen del descenso de la capacidad física, del rendimiento e, incluso en muchas ocasiones, de una baja.
Se debe vigilar la salud bucal, en concreto de la encía, y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable. Es labor del odontoestomatólogo hacer un seguimiento exhaustivo a lo largo de la época de competición. Es oportuno realizar una exploración bucal por lo menos dos veces al año (coincidiendo una de ellas en pretemporada), cepillar los dientes después de cada comida y utilizar la seda dental antes de irse a dormir. Cuidar la salud bucal debe ser premisa fundamental de todo deportista, ya sea profesional a amateur.
Dr. Jaime Alcaraz Sintes
Director Científico de la revista Cuida tus dientes.